HISTORIA DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL CLUB DE SUBOFICIALES MAYORES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Inicios

Para darle más importancia al grado de Suboficial Mayor, el Comandante en Jefe, General del Aire Don Armando Ortíz Ramírez, el 22 de marzo de 1954, establece el “Día del Suboficial Mayor”, y fija el 15 de octubre de cada año para su celebración.

Considerando el entusiasmo de los Suboficiales Mayores por organizarse socialmente, en octubre de 1959, el Comandante en Jefe,General del Aire Don Diego Barros Ortíz, da su conformidad para la creación del “Círculo de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile”.

En 1964, el Presidente del Círculo, Suboficial Mayor Sr. Adolfo Latorre Muñoz, propone a la asamblea que el Círculo se constituya en Club, que se elaboren estatutos propios, se obtenga personalidad jurídica y así manejarse independientemente en lo económico y social.

Por D.S. Nº 1078 del 13 de agosto de 1971 del Ministerio de Justicia, concédese Personalidad Jurídica a la corporación denominada Club de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile y se aprueban sus estatutos.

Primera Sede Social

El 10 de diciembre de 1974, el Ministerio de Bienes Nacionales ofrece el edificio de calle Cienfuegos Nº 30-32, para que sea ocupado como sede del Club, finalmente el 14 de octubre de 1975 se inaugura la Sede Social, con asistencia del Sr. Comandante en Jefe y el Cuerpo de Generales de la Fuerza Aérea.

El 17 de diciembre de 1976, el Ministerio de Bienes Nacionales entrega al Club a título gratuito por dos años, el edificio de Cienfuegos Nº 30-32. Posteriormente, con fecha 4 de enero de 1979, se renueva por otros cinco años el uso gratuito de la sede.

Primer Directorio

El Primer Ddirectorio de lo que sería en el futuro el Club de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile.Posterior a este magno acontecimiento, se acordó designar la comisión que tendría a su cargo organizar las actividades de festividades de la celebración del Día del Suboficial Mayor, la que quedó constituida de la siguiente manera:

Presidentes: S.O.M. Sres. Rodolfo Berg Cruzat.
Arturo Vidal González.
Secretario:   Juan Araya Martínez
Tesorero: Jorge Arce Barraza
Directores: Alfonso O”hrens Alfaro
Heriberto Cid Villagrán
Eliseo Ortiz Cáceres
Raúl Vidal Murillo
Posteriormente se integraron a esta
Comisión los Suboficiales Mayores, Sres.:
Nicanor Quezada Bustamante
Lidefonso Miranda Luna
Eduardo Clavería Espinoza

Celebración Oficial del Día del Suboficial Mayor

En año 1980, el Sr. Comandante en Jefe, General del Aire, Don Fernando Matthei A., dispone que el día 16 de octubre de cada año, se celebre el “Día del Suboficial Mayor” de la Fuerza Aérea de Chile, junto al aniversario de la creación de la Escuela de Especialidades.

Nueva Sede Social

El día 15 de mayo de 1985 se inaugura la actual Sede Social del Club, ubicada en calle Dieciocho Nº 552, propiedad adquirida especialmente por la Fuerza Aérea, para ser destinada a este fin. Esta nueva sede fue ofrecida durante la celebración del Día del Suboficial Mayor el año 1983, por el Sr. Comandante en Jefe, General del Aire, Don Fernando Matthei Aubel.

Actual Directorio Periodo 2023 -2024

PRESIDENTE:S.O.M. SR. MIGUEL ESTAY IBACACHE